DIPLOMADO INTENSIVO DE

GASTRONOMÍA

MEXICANA

Más de 3 mil cocineros y amantes del patrimonio alimentario de México, formados con el más lato nivel de rigor y profundidad.

¿Requieres información o realizar tu registro?

NOS ENCANTA

SABER DE TI

Submitting Form...

Error, inténtelo de nuevo

Recibido

ESPECIALÍZATE EN GASTRONOMÍA MEXICANA

Un programa único de formación en cocina mexicana.

El Diplomado de Especialización en Cultura y Gastronomía Mexicanas fue creado, estructurado, planeado y ha sido impartido por más de 15 años, dándole un vasto peso académico que parte, entre otras cosas, de la importancia del trabajo en cocina con un gran rigor y que se complementa y enriquece del contenido teórico - cultural sobre la historia de la gastronomía Mexicana y su devenir en el tiempo.

 

Durante su desarrollo pretendemos que el alumno realice un viaje de conocimiento a través del origen y diversidad de los ingredientes, las técnicas y platillos, bordados con el hilo del contexto histórico - culinario de las diversas épocas de la historia de México; adentrándose, en suma, en la cosmovisión que implica la cocina Mexicana.

 

Así, este Diplomado está concebido como una especialización donde el alumno será formado en un binomio equilibrado y rico entre la teoría y la práctica.

 

Nuestro objetivo es profundizar en las bases de la cocina Mexicana, considerando cuatro momentos de la historia y evolución de la cultura mexicanas:

- el México de los antiguos mexicanos y su influencia en el patrimonio culinario de las cocinas indígenas de la actualidad.

- las bases y técnicas de la etapa  virreinal propias del mestizaje alimentario novohispano.

- el siglo XIX con las nuevas influencias de Europa y la ascensión de los platillos mexicanos

- y el siglo XX caracterizado por el naciente nacionalismo culinario y la consolidación de las cocinas regionales y populares de México.

* Alto valor académico

Un programa de especialización único en México; el mas completo y actualizado a los tiempos que vive la gastronomía mexicana.

Más de 500 alumnos de todo el mundo en los últimos 3 años, muchos de ellos abriéndose las puertas en afamados restaurantes o consolidando sus propuestas gastronómicas en el extranjero.

* ¿Qué nos hace únicos?

Que enseñamos cocina mexicana con el mas alto rigor pero además aprendes de la historia y cultura alimentaria de México convirtiéndote en un especialista gastrónomo de alto perfil.

* Siempre damos el extra

Ofrecemos 100 recetas 100 % prácticas en la modalidad presencial, más contenido adicional en línea para complementar y profundizar más a detalle de las épocas histórico evolutivas de la culinaria mexicana, así como en la cocina regional, indígena y popular. + UN BONUS DE UN TALLER ONLINE DE MOLES

APERTURAS 2024

ENERO 2024

- 22 -

4 SEMANAS

FEBRERO 2024

- 26 -

4 SEMANAS

ABRIL 2024

- 08 -

4 SEMANAS

MAYO 2024

- 20 -

4 SEMANAS

JULIO 2024

- 01 -

4 SEMANAS

AGOSTO 2024

- 12 -

4 SEMANAS

SEPT 2024

- 23 -

4 SEMANAS

NOV 2024

- 04 -

4 SEMANAS

* Duración: 4 semanas

* Sesiones: de lunes a viernes

* Horario: 10 am a 4pm

* 120 horas con valor curricular (diploma)

Contenido Académico

Módulo Uno: Bases de Cocina Indígena con influencia en la alimentación de los antiguos mexicanos.

 

Módulo Dos: Bases de Cocina Virreinal y el mestizaje alimentario novohispano.

 

Módulo Tres: Bases de Cocina del s. XIX; la asención de los platos mexicanos y las influencias extranjeras.

 

Módulo Cuatro: Las Cocinas Regionales y populares de México

El alumno aprenderá y dominará de la cocina tradicional mexicana: técnicas como el uso del metate y el molcajete, elaboraciones de tamales y platillos basados en las antiguas crónicas del México Prehispánico, recetas virreinales y del siglo XIX, así como platillos característicos de las cocinas regionales y populares.

 

En este diplomado se conocerá sobre las técnicas de cocina que se han desarrollado en México desde la época prehispánica, así como el manejo y preparación de la gran variedad de ingredientes que ya existían en el territorio nacional y que se acrecentó al arribo de los españoles consumada la conquista.

 

Posteriormente se abordarán la historia y la gastronomía de la Nueva España que a partir del siglo XVI se va conformando como una nueva nación con sus raíces indígenas, españolas, africanas y asiáticas, por lo que surge una cultura heredera de grandes pueblos con una riqueza cultural, de las más sofisticadas que existen en el mundo.

 

Es precisamente en la comida de nuestro país donde encontramos la riqueza cultural más grande de México; en la Nueva España se forjó el carácter del mexicano y la comida fue una de nuestras primeras marcas de identidad.

 

También se descubrirá la diversidad de nuestra cocina regional; de norte a sur y de costa a costa presente en los casi dos millones de km2 que conforman nuestro territorio,

 

Este  diplomado ofrece una estructura única de la cultura y culinaria mexicana, ya que los fundadores de la escuela fueron pioneros especialistas en el estudio de las tradiciones, la historia y las artes en torno a la gastronomía nacional, por lo que la escuela se perfila como una de las instituciones especializadas en la materia más importantes a nivel mundial.

I N V E R S I Ó N

Costo 2022 $32,000

Costo Promocional 2018 $29,000

 

 

PAGA EN LÍNEA AHORA

Y LLÉVATE DE REGALO

EL TALLER ONLINE DE MOLES  impartido por nuestro fundador

Yuri de Gortari (qepd)

 

*** Serás remitido a nuestra plataforma de pagos en nuestra academia virtual: Cocina Identidad

*** $ 500 pesos por concepto de uniforme (mandil), a pagar el primer día.

OTRAS FORMAS

DE PAGO

Depósito o transferencia bancaria.

 

En la escuela directamente con tarjetas de crédito o débito o efectivo.

56.1878.4868

UN CONCEPTO CREADO POR

Yuri de Gortari y Edmundo Escmilla (qepd)

 

 

Más de 30 años de experiencia dedicados a la investigación, divulgación y enseñanza de la Gastronomía Mexicana.

 

La Escuela de Gastronomía Mexicana ha formado a más de 2 mil cocineros especialistas desde su fundación, hace 14 años.

 

Llámanos: 55 4737 9494

 

PREMIO NACIONAL DE GASTRONOMÍA

2003 / 2009 EN ESPAÑA

© 2023 Escuela de Gastronomía Mexicana